Metodología de la enseñanza

En el ITED la metodología de enseñanza se enfoca en el mayor aprovechamiento de los contenidos de alta calidad dispuestos para las asignaturas. A través de un minucioso proceso de revisión y corrección, se tiene como resultado un contenido académico preciso y acorde a los temas de la oferta académica.

La estrategia didáctica utiliza el enfoque e-learning, el cual sirve como una herramienta dinámica y capaz de actualizarse en tiempo real que “responde favorablemente a los factores relevantes para la creación de comunidades de aprendizaje” (Valverde, 2002, pág. 62). Asimismo, proporciona “flexibilidad de lugar, tiempo, métodos y ritmo de enseñanza y aprendizaje” (Salinas, 2004, pág. 10). Además, el Instituto se apoya de la estructura de la metodología didáctica relearning, que tiene estrecha relación con el así llamado “método de ahorro” (saving method). Se trata de:

Una forma de medir cuantitativamente, sin depender de la memoria consciente de un individuo, cuánto material aprendido se retiene. En una sesión de aprendizaje, se registra el número de intentos o la cantidad de tiempo hasta que el individuo puede lograr una meta. Posteriormente, se le vuelve a enseñar el mismo material. La diferencia en el número de intentos o el tiempo necesario para lograr el objetivo se compara entre la primera y la segunda sesión; este es el valor de ahorro (o puntuación de ahorro). Incluso si el individuo no tiene un recuerdo consciente de la experiencia de aprendizaje original (por ejemplo, debido a un gran retraso de tiempo entre las dos sesiones), aún se puede obtener la medición (APA, 2021).

Razón por la cual nuestro método didáctico utiliza la memoria y la repetición como herramientas principales para asegurar el aprendizaje de los contenidos en el estudiante. Tal como afirmó Hermann Ebbinghaus, fundador de la metodología:

En circunstancias ordinarias, de hecho, las repeticiones frecuentes son indispensables para hacer posible la reproducción de un contenido dado. Vocabularios, discursos y poemas de cualquier longitud no se pueden aprender con una sola repetición (…). Mediante un número suficiente de repeticiones, el dominio final está asegurado (Ebbinghaus, 2003, pág. 155).

Es entonces que, mediante una serie de recursos para el aprendizaje, se presenta la información primordial de las lecciones de manera interactiva y audiovisual, puesto que los métodos didácticos se valen, además, de grabaciones acústicas acompañadas de video o imagen. A través de los medios y técnicas didácticas se logra que los aprendizajes esperados se cumplan y se visualicen en las metas y los objetivos de la institución educativa.

Los componentes necesarios para desarrollar el entorno virtual de formación mediante la metodología relearning son (Salinas, 2004, pág. 11):

  • Comunicación mediada por ordenador (componente tecnológico)
  • Medios didácticos (componente curricular)
  • Flexibilidad (elementos del aprendizaje abierto)
  • Entorno organizativo (componente institucional)
  • Aprendizaje y tutoría (componente didáctico)

La metodología re-learning y la adecuada combinación de elementos didácticos permiten que el estudiante a lo largo del curso tenga una participación activa en las lecciones. En este caso el profesor lleva el papel de generador del contenido de la asignatura, y, de igual modo, es un guía y tutor durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. De hecho, el profesor es el componente de este modelo que proporciona motivación y retroalimentación (Salinas, 2004, pág. 9).

Además, entendiendo que la evaluación es uno de los elementos clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por los beneficios que tiene tanto para el docente como para el alumnado, según reporta Rodríguez (2002, pág. 5), el sistema educativo en que está integrado el ITED permite una evaluación sumativa y se realiza después de un periodo de aprendizaje, al finalizar el curso. Tiene como intención “calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a los alumnos” (Samboy, 2009, pág. 5).

Bibliografía

APA. (2021). “Saving Method”. Obtenido de APA Dictionary of Psychology: https://dictionary.apa.org/savings-method

Ebbinghaus, H. (2003). “Memory: A Contribution to Experimental Psychology”. ANNALS OF NEUROSCIENCES, 4.

Rodríguez, J. (2002).  La evaluación del desempeño docente en la universidad. Revista electrónica de investigación educativa. Barcelona: Octaedro.

Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón. pp. 469-481.

Samboy, L. (2009). La evaluación sumativa. Disponible en:

https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/MGIEV/documentos/LECT93.pdf

Valverde, J. (2002). Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. Educar en red: Internet como recurso para la educación. pp. 57-81.

¿Qué es ITED?

El Instituto Teológico Digital (ITED) es una instancia académica que ofrece estudios —tanto en programas con validez oficial como en otros más dirigidos a la formación continua— enmarcados en la tradición central del pensamiento en Occidente: el Humanismo Cristiano.

Inicia cuando quieras

Lo más destacado

Boletín semanal

Si deseas estar enterado de nuestra oferta académica, suscríbete para recibir novedades

Deseo recibir más información

Si estás interesado en uno más diplomados, favor de completar el siguiente formulario:


FilosofíaCiencias Religiosas

¿Listo para comenzar tus estudios?

¡Contáctanos! Si necesitas más información o tienes alguna duda con gusto te ayudaremos.