Ciencias Religiosas

“Todo el que cree, piensa; piensa creyendo y cree pensando.” (San Agustín, De praedestinatione sanctorum, 2,5: PL 44, 963)

El departamento de Ciencias Religiosas del Instituto Teológico Digital (ITED) pretende promover una formación teológica completa, basada en el contenido de la Doctrina Social de la Iglesia. Para ello, presenta un plan de estudios acorde al Consejo Episcopal Mexicano (CEM) y desarrolla su contenido mediante la colaboración de la Universidad de San Dámaso.

PERFIL DE INGRESO

Introducción

La Licenciatura en Ciencias Religiosas ofrecida por el ITED se dirige a personas con intereses intelectuales amplios hacia el estudio sistemático y crítico de la doctrina y éthos del Cristianismo, como también hacia sus relaciones con la Historia, la Iglesia, la Filosofía, la sociedad y el arte. Aún más, en el ITED se proporcionan las bases filosóficas, históricas y sobre todo teológicas para que los alumnos, docentes y animadores pastorales en su mayoría, conozcan con claridad los retos que la sociedad y cultura actuales presentan a la vida cristiana y tengan recursos intelectuales y morales para dar razones de la fe (cfr. 1 Pedro 3,15).
La Licenciatura en Ciencias Religiosas permite que el profesionista se prepare para laborar en un campo diferente al inicial, donde se abordan áreas como: vocación a la santidad y al apostolado, doctrina cristiana, realidades seculares (familia, trabajo y vida pública), Iglesia y pastoral, y la Teología.
La modalidad virtual de la enseñanza del ITED permite que la Licenciatura en Ciencias Religiosas no sólo sea una opción seria y rigurosa para quien termina el bachillerato y empieza una preparación profesional en temas referentes a la cuestión religiosa, sino también para personas que buscan una segunda carrera con el fin de complementar así su perfil intelectual y profesional tanto con las capacidades analíticas, sintéticas, catequéticas y pastorales, como con la conciencia histórica y la comprensión de la fe.
Por la naturaleza del programa, el candidato deberá estar comprometido con un esfuerzo intelectual sostenido y con el aprendizaje autodirigido, aunque el ITED pondrá a disposición todo tipo de elementos didácticos, pedagógicos y de apoyo para que el educando alcance un conocimiento profundo de los temas y una verdadera formación y maduración intelectual, frutos que la Teología ha ofrecido a sus interlocutores desde inicios del Cristianismo. Las lecturas que los alumnos harán por cuenta propia, para complementar lo aprendido con los materiales de la Licenciatura, y la alternativa de dialogar algún tema con tutores especializados, serán claves para alcanzar de modo pleno los objetivos del programa.
Si bien las Ciencias Religiosas configuran un área de discurso ideal para las personas con intereses muy amplios, se entiende que, por gusto, formación académica, experiencia profesional, etcétera, los estudiantes deseen, hacia el final del programa, una vez cursadas las asignaturas básicas tanto dogmáticas como bíblicas, morales, litúrgicas y eclesiales, concentrarse en algún área más particular (por ejemplo, la Teología del cuerpo, el Magisterio, la opinión pública, la misión del laico en el mundo, el Derecho canónico, la mujer en la Iglesia, el arte cristiano, la pedagogía religiosa, etcétera). Los seminarios optativos que el programa de Ciencias Religiosas del ITED contempla dan cauce a ese interés en especialización ulterior.
Por último, ha de señalarse también que la Licenciatura en Ciencias Religiosas atiende a la solicitud de la Iglesia en América Latina para la formación de las personas de buena voluntad interesadas en acrecentar valores humanistas. Por lo que el plan de estudios ha sido diseñado para la formación de las personas del público en general (no se requiere formar parte de una comunidad religiosa, órden o seminario) que deseen profundizar en el estudio de la teología católica, estando en plena armonía con el Ordenamiento Básico de los Estudios de Teología de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). A la vez, el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Religiosas del ITED cumple absolutamente con los requisitos metodológicos, de rigor y de completud histórica y de contenidos que cualquier programa en Ciencias Religiosas exige.

Conocimientos

  • Conocimientos elementales de computación para navegar en nuestra modalidad virtual.
  • Conocimientos básicos de lengua castellana y de ortografía y sintaxis.
  • Conocimientos básicos de etimologías grecolatinas.
  • Conocimientos básicos del panorama histórico (es decir, capacidad para ubicar personajes, eventos e ideas de modo aproximado en las líneas del tiempo correspondientes a la Historia universal, la Historia de México y la historia del pensamiento en general)

Habilidades

  • Capacidad lingüística, léxico amplio y capacidad para el uso e interpretación de analogías, metáforas, comparaciones, ejemplos, alegorías, tropos literarios, etcétera.
  • Capacidad lectora y en escritura, particularmente en comprensión y composición de textos argumentativos.
  • Capacidad para identificar las necesidades de distintos ambientes pastorales.

Actitudes

  • Respeto y apertura para estudiar la doctrina católica y profundizar en los conocimientos adquiridos.
  • Honestidad y rigor intelectual en el manejo de fuentes y en el respeto a las ideas y propuestas de otros.
  • Orientación hacia la verdad: compromiso con la realidad, con el pensamiento coherente y bien estructurado e interés por profundizar en los temas de la doctrina católica.
  • Disposición a la reflexión sobre los problemas humanos y religiosos de modo propositivo.
  • Compromiso ético y social, en busca de hacer aportes al bien humano y del bien común mediante el diálogo entre la fe y la razón.
  • Apertura al diálogo con los miembros de la Iglesia católica, ecumenismo, diálogo interreligioso y con personas no creyentes.
  • Iniciativa, proactividad y compromiso para llevar el conocimiento adquirido por la fe a programas sociales, culturales, educativos, catequéticos y pastorales.
  • Disciplina y persistencia para cumplir con las exigencias del aprendizaje en línea.

PERFIL DE EGRESO

Los egresados de la Licenciatura en Ciencias Religiosas serán capaces de relacionarse con la compleja realidad que se les presenta (crisis de sentido, injusticias sociales, conflictos y guerras a gran escala, pobreza, desigualdad, conflictos religiosos, cambio climático, etcétera) comprendiendo y dando respuesta a los diversos desafíos actuales desde los principios teológicos, a la luz de la Sagrada Escritura y la Tradición. El ITED les proporcionará las herramientas intelectuales necesarias para una reflexión metodológica, crítica, histórica, filosófica y sobre todo teológica sobre el hecho religioso y su influencia en la sociedad. De manera que los egresados, mediante el análisis del contenido revelado, propongan soluciones a las problemáticas socioculturales y ético-religiosas, por ejemplo, en el diseño y seguimiento de programas pastorales e iniciativas sociales; en los medios de comunicación; en investigaciones relativas a fenómenos religiosos; en la promoción del diálogo ecuménico, interreligioso y entre el creyente y el no creyente; y en la defensa y promoción de los derechos humanos, los valores culturales y religiosos que deben ser fortalecidos en aras del bien común.

Conocimientos

  • Formación en el contexto histórico en el que se desarrolla la religión cristiana y en los recursos de investigación en esta área del saber.
  • Sólida formación en la Doctrina católica, como base para la formación teológica y pastoral.
  • Conocimiento del lenguaje y los conceptos propios de la Teología.
  • Conocimiento de los orígenes clásicos, grecolatinos y judeocristianos, de la cultura occidental.
  • Conocimiento del método teológico.
  • Conocimientos generales de la historia y conciencia histórica.
  • Conocimiento de los eventos más importantes de la Iglesia antigua, medieval, moderna y contemporánea, así como de la Iglesia en América y en México particularmente.
  • Conocimiento de los grandes temas de la Teología antigua, medieval, moderna y contemporánea, así como de la Teología en América y en México particularmente.
  • Conocimiento histórico respecto de las primeras comunidades cristianas, los Padres de la Iglesia y del Magisterio a lo largo de la Historia y en la actualidad.
  • Conocimiento de la biografía intelectual de los grandes teólogos de Occidente.
  • Conocimientos en los estudios bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento: el contexto histórico en el que fueron escritos los libros del Canon, la lengua, la transmisión y el contenido.
  • Conocimientos generales en liturgia y sacramentología.
  • Formación en los sacramentos de iniciación, al servicio de la comunión y de curación, principalmente en la participación y responsabilidad del laico en cada uno de ellos.
  • Conocimientos en los dogmas católicos referentes a la antropología cristiana: Creación y el pecado, Teología de la Gracia y Escatología.
  • Conocimientos en los dogmas católicos referentes a la Santísima Trinidad, Cristología y Mariología.
  • Conocimientos en la eclesiología y la pastoral.

Habilidades

  • La aplicación de los conocimientos religiosos en el diseño y seguimiento de programas pastorales.
  • La aplicación de los conocimientos religiosos en iniciativas sociales, por ejemplo en diagnóstico del problema, redacción de objetivos y documentos fundacionales, evaluación de resultados, etcétera.
  • Participación en diálogos, iniciativas e investigaciones relativos a fenómenos religiosos.
  • Participación en estudios relacionados con el fenómeno religioso en la sociedad (psicología de lo religioso, el hecho religioso, cultura en torno a la religiosidad, iniciativas ecuménicas y de diálogo interreligioso, etcétera).
  • Participación en iniciativas relativas a la defensa y promoción de los derechos humanos y los valores culturales y religiosos que deben ser fortalecidos en aras del bien común.
  • Diseñar, planear e implementar programas para el aprendizaje y la profundización en el hecho religioso.
  • Capacidad para generar materiales didácticos para la catequesis y la enseñanza religiosa.
  • Capacidad para escribir ensayos argumentativos.
  • Capacidad para manejar distintos géneros de textos.
  • Capacidad para el diálogo entre la fe y la razón.
  • Capacidad más desarrollada para el diálogo ecuménico, interreligioso y entre el creyente y el no creyente.

Actitudes

  • Alta capacidad de diálogo y empatía con quienes piensan distinto (tolerancia).
  • Actitud crítica y de cuestionamiento.
  • Respeto por las dimensiones trascendentes de la existencia humana.
  • Valoración bien ponderada del fenómeno religioso.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Religiosas del Instituto Teológico Digital (ITED) pretende promover el pensamiento religioso crítico orientado integralmente a todos los planos humanos. Para ello, presenta un plan de estudios que profundiza en la evolución del pensamiento religioso dentro de la Historia y forja una estructura de razonamiento tanto especulativo como práctico.

Mapa curricular

Temario

Área de Sagradas Escrituras

Introducción a las Sagradas Escrituras
Historia de la Salvación
Pentateuco y Libros históricos
Libros proféticos
Poéticos y Sapienciales
Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles
Corpus paulino
Corpus joánico y Cartas católicas

Área Dogmática

Introducción a la Teología
Teología Fundamental
Dios Uno y Trino
Cristología y Soteriología
Mariología
Creación y Pecado
Teología de la Gracia
Escatología

Área de Moral

Moral Fundamental
Moral de la Persona
Bioética
Teología Espiritual

Área de Eclesiología y Pastoral

Eclesiología
Teología del laicado
Pastoral
Ecumenismo y Diálogo interreligioso

Área de Liturgia y Sacramentos

Liturgia Fundamental y Sacramentología general
Sacramentos de iniciación
Eucaristía
Matrimonio y familia
Sacramentología especial

Área de Historia

Historia de la Iglesia Antigua
Patrología
Historia de la Iglesia Medieval
Historia de la Iglesia en la Edad Nueva
Historia de la Iglesia Moderna y Contemporánea
Historia de la Iglesia en América (latinoamericana, mexicana, regional, norteamericana)

Cuestiones Fundamentales

Concilio Vaticano II
Doctrina Social de la Iglesia
Catecismo de la Iglesia Católica
Magisterio de la Iglesia de los siglos XIX y XX
Magisterio de la Iglesia contemporáneo
Magisterio latinoamericano de la Iglesia
Teología del cuerpo
Opinión pública y la Iglesia católica
Misión del laico en el mundo: santificación del trabajo, la sociedad y la cultura
Derecho canónico
Humanidad sólida en una sociedad líquida
Mujer e Iglesia
Historia de arqueología y arte cristiano
Pedagogía religiosa para agentes de pastoral y educadores

Ruta Ideal

Materias Propedéuticas
Lengua Castellana
Historia de la cultura
Etimologías grecolatinas
Panoramas históricos
Introducción a la doctrina católica

Primer Bloque

Introducción a la Teología
Teología Fundamental
Creación y Pecado
Introducción a las Sagradas Escrituras
Historia de la Salvación
Liturgia Fundamental y Sacramentología general
Historia de la Iglesia Antigua

Segundo Bloque

Dios Uno y Trino
Cristología y Soteriología
Mariología
Pentateuco y Libros históricos
Evangelios sinópticos y Hechos de los apóstoles
Sacramentos de Iniciación
Patrología

Tercer Bloque

Teología de la Gracia
Escatología
Libros proféticos
Corpus paulino
Eucaristía
Historia de la Iglesia Medieval

Cuarto Bloque

Poéticos y Sapienciales
Corpus joánico y Cartas católicas
Matrimonio y Familia
Teología del laicado
Moral Fundamental
Historia de la Iglesia en la Edad Nueva
Optativa

Quinto Bloque

Sacramentología especial
Pastoral
Moral de la persona
Concilio Vaticano II
Historia de la Iglesia Moderna y Contemporánea
Optativa

Sexto Bloque

Ecumenismo y Diálogo interreligioso
Bioética
Teología Espiritual
Doctrina Social de la Iglesia
Catecismo de la Iglesia Católica
Magisterio de la Iglesia contemporáneo
Optativa

Deseo recibir más información

Si estás interesado en alguno de nuestros cursos, con gusto te mandaremos la información necesaria.


    ¿Qué es ITED?

    El Instituto Teológico Digital (ITED) es una instancia académica que ofrece estudios —tanto en programas con validez oficial como en otros más dirigidos a la formación continua— enmarcados en la tradición central del pensamiento en Occidente: el Humanismo Cristiano.

    Inicia cuando quieras

    Lo más destacado

    Boletín semanal

    Si deseas estar enterado de nuestra oferta académica, suscríbete para recibir novedades

    Contacto

    Xocotla 17, Tlalpan Centro, CDMX. C.p.: 1400055 5655 3575contacto@itedmexico.com

    Horario de Oficina

    Lunes a Viernes10:00 - 18:00
    Sábado y DomingoCerrado

    ¿Listo para comenzar tus estudios?

    ¡Contáctanos! Si necesitas más información o tienes alguna duda con gusto te ayudaremos.