Curso de Problemas políticos contemporáneos

Los objetivos del curso son: que el alumno analice tres problemas políticos contemporáneos de gran relevancia, cada uno con su desarrollo histórico y su carga cultural. Asimismo, que el alumno identifique la propaganda ideológica y los patrones del modus operandi revolucionario para la desestabilización de comunidades integradas en la tradición y la construcción artificial de las sociedades modernas según sus respectivas ideologías. Por último, se procura que el alumno conozca las bases filosóficas del constitucionalismo moderno y analice de manera crítica, tanto su efecto unificador en la región angloamericana, como su efecto desintegrador en la hispanoamericana.

El curso contiene tres temas:

1. La construcción artificial de las naciones modernas
En esta unidad se estudian ideas como la comunidad tradicional y la vida arquetípica. También se abordan las nociones cíclica y espiral de la Historia.

Por otra parte, se analizan los términos de foralidad y estamentos; las rupturas que preparan el nacionalismo y las ideologías destructivas de los arquetipos tradicionales.

En otro momento se estudia la noción lineal de la Historia y el concepto de igualitarismo; la construcción artificial de la nación revolucionaria; el trauma del tejido social como técnica de reordenación. Finalmente, se analiza la constitución como documento fundante; el nuevo calendario estatal y la relación entre Mitología nacional y propaganda.

2. El constitucionalismo, ¿constitutivo o desintegrador del cuerpo político?
En esta unidad se aborda la raíz nominalista del contractualismo filosófico; el constitucionalismo jurídico como consecuencia del contractualismo; el constitucionalismo angloamericano y el constitucionalismo hispanoamericano.

3. Geopolítica y mundo multipolar
En esta unidad se analizan temas como el orden westfaliano internacional; la relación entre ideología y geopolítica; el orden bipolar de la Guerra Fría; el orden unipolar post-soviético; así como la gestación del mundo multipolar.

Deseo recibir más información

Si estás interesado en alguno de nuestros cursos, con gusto te mandaremos la información necesaria.


    ¿Qué es ITED?

    El Instituto Teológico Digital (ITED) es una instancia académica que ofrece estudios —tanto en programas con validez oficial como en otros más dirigidos a la formación continua— enmarcados en la tradición central del pensamiento en Occidente: el Humanismo Cristiano.

    Inicia cuando quieras

    Lo más destacado

    Boletín semanal

    Si deseas estar enterado de nuestra oferta académica, suscríbete para recibir novedades

    Contacto

    Xocotla 17, Tlalpan Centro, CDMX. C.p.: 1400055 5655 3575contacto@itedmexico.com

    Horario de Oficina

    Lunes a Viernes10:00 - 18:00
    Sábado y DomingoCerrado

    ¿Listo para comenzar tus estudios?

    ¡Contáctanos! Si necesitas más información o tienes alguna duda con gusto te ayudaremos.