Los objetivos de este curso son: rastrear los orígenes de la metafísica como una parte de la filosofía; enlistar las principales corrientes de filosofía antigua y sus representantes, en particular Platón y Aristóteles; caracterizar las principales corrientes de filosofía antigua y sus representantes; rastrear los orígenes de la filosofía y explicar la relación que guardan las principales corrientes de filosofía antigua con los autores y corrientes de la filosofía posterior.
El curso contiene cinco temas
1. Orígenes griegos de la filosofía occidental. En esta unidad se tematiza el contexto histórico y cultural del nacimiento de la filosofía; los naturalistas presocráticos y la búsqueda del principio; los pitagóricos y el número como principio; los eleáticos y el descubrimiento del ser; así como los sofistas y el descubrimiento del hombre.
2. Sócrates. Se explica la filosofía socrática a través de temas como: La cuestión socrática y su noción antropológica; El método dialéctico de Sócrates y su finalidad; así como términos metódicos como la refutación y la mayéutica socráticas.
3. Platón y la fundación de la metafísica. Se aborda el pensamiento platónico desde temas como la fundación de la metafísica; el conocimiento, la dialéctica, la retórica, el arte y la erótica; su concepción del hombre y su política a través del estado ideal y sus formas históricas.
4. Aristóteles. En esta unidad se estudia la cuestión aristotélica es tematizada a través de la metafísica; la física y la matemática; la psicología; las ciencias prácticas: la ética y la política; la lógica, así como la retórica y la poética.
5. Escuelas filosóficas del helenismo: En esta unidad se abordan temas y problemas como las condiciones histórico-político-culturales en el inicio del helenismo; el pensamiento filosófico de la época helenística (estoicismo, epicureísmo, escepticismo); así como la filosofía en Roma y el pensamiento de Plotino.