Filosofía

“La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho.” (Victor Hugo)

El departamento de Filosofía del Instituto Teológico Digital (ITED) pretende promover el pensamiento filosófico crítico orientado integralmente a todos los planos humanos. Para ello, presenta un plan de estudios que profundiza en la evolución del pensamiento filosófico dentro de la Historia y forja una estructura de razonamiento tanto especulativo como práctico.

PERFIL DE INGRESO

Introducción

La Licenciatura en Filosofía ofrecida por el ITED se dirige a personas con intereses intelectuales amplios y orientación hacia la Filosofía en sí misma y hacia sus relaciones con la Historia, la política, la sociedad, el arte, la ciencia experimental, la Teología y el pensamiento religioso. La orientación filosófica consiste en una valoración del conocimiento por sí mismo y en un cuestionamiento profundo y coherente por las últimas causas y los primeros principios de las distintas realidades, tanto naturales como culturales. El candidato a estudiar Filosofía es aquél que aspira al conocimiento de la verdad y del bien y que ansía contar con mejores herramientas intelectuales para profundizar en su búsqueda. Asimismo, el auténtico interesado por la Filosofía asume, junto a la pasión por el conocimiento, una responsabilidad (como ya señalaba Platón en su célebre mito de la caverna, en República, 514a ss) en cuanto a colaborar con sus semejantes en el establecimiento de la verdad y el bien como factores estructurantes de la educación para el auténtico florecimiento humano, y de la sociedad y de la política con vistas al verdadero bien común.

Así, podría decirse, en una evocación socrática, que la primera y más importante condición de ingreso para estudiar Filosofía es la modestia y el rigor intelectual del que “sabe que no sabe”, y precisamente por ello está en disposición de aprender. El filósofo está llamado a mantenerse en guardia contra el elemento de auto-engaño siempre presente en el error, que por su propia naturaleza se auto-oculta y se presenta como saber. Como puede notarse ya desde este apunte preparatorio, lo que el estudio de la Filosofía ofrece es, además de un conjunto de conocimientos doctrinales y de contenidos, e incluso con un claro primado sobre ellos, una serie de habilidades intelectuales y de disposiciones de rigor y profundidad intelectual. A ello se refería Immanuel Kant cuando, hacia el final de la Crítica de la razón pura, dejó escrito que no se puede aprender Filosofía (si por ello se entiende la aprehensión y memorización de una ciencia terminada), sino que se debe aprender a filosofar, enfatizando con ello el carácter permanente de acto en ejercicio y la interminable depuración y auto-superación de la reflexión verdaderamente filosófica (cf. Kant, KrV A 837, B 865)

La modalidad virtual de la enseñanza del ITED permite que no sólo el programa de Filosofía sea una opción seria y rigurosa para quien termina el bachillerato y empieza una preparación profesional en Filosofía, sino también para personas en busca de una segunda carrera y de complementar así su perfil profesional con las capacidades analíticas, sintéticas, hermenéuticas y argumentativas, así como la conciencia histórica y la profundidad en el pensamiento, que ofrece la Filosofía.

Por la naturaleza del programa, el candidato deberá estar comprometido con un esfuerzo intelectual sostenido y con el aprendizaje auto-dirigido, aunque el ITED pondrá a disposición todo tipo de elementos didácticos, pedagógicos y de apoyo para que el educando alcance un conocimiento profundo de los temas y una verdadera formación y maduración intelectual, frutos que la Filosofía ha ofrecido a sus interlocutores desde hace aproximadamente 2500 años. Las lecturas que los alumnos harán por cuenta propia, para complementar lo aprendido con los materiales de la Licenciatura, y la alternativa de dialogar algún tema con tutores especializados, serán claves para alcanzar de modo pleno los objetivos del programa.

Si bien la Filosofía es un área de discurso ideal para las personas con intereses muy amplios, se entiende que, por gusto, formación académica, experiencia profesional, etcétera, los estudiantes deseen, hacia el final del programa, una vez cursadas las asignaturas básicas tanto históricas como sistemáticas, concentrarse en algún área más particular (por ejemplo, la filosofía política, la filosofía del Derecho, las relaciones entre filosofía y ciencia experimental o las relaciones entre filosofía y teología, etcétera). Los seminarios optativos que el programa de Filosofía del ITED contempla dan cauce a ese interés en especialización ulterior.

Por último, ha de señalarse también que, por la orientación católica del ITED, la Licenciatura en Filosofía está estructurada de modo que contempla todas las asignaturas que requiere una persona como antecedente de una ulterior formación en Teología católica (en función del propio plan de estudios autorizado por la la CEM). A la vez, el plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía del ITED cumple absolutamente con los requisitos metodológicos, de rigor y de completud histórica y de contenidos que cualquier programa en Filosofía exige, hecha abstracción de cualquier otro factor, e incluso los supera, y ofrece una formación bien fundamentada, y a la vez amplia y profunda, en la filosofía griega antigua, las diversas escuelas filosóficas del Medievo y del Renacimiento, las propuestas fundamentales de la Filosofía Moderna y Contemporánea y todas las áreas temáticas que se reconocen tradicional y formalmente como esenciales en la formación de un filósofo profesional (filosofía de la naturaleza y de la ciencia, teoría del conocimiento, Metafísica, Antropología, Ética, Filosofía social y política, lógica y argumentación, e incluso una aproximación a las bases del griego y el latín clásicos).

Conocimientos

  • Conocimientos elementales de computación para navegar en nuestra modalidad virtual.
  • Conocimientos básicos de lengua castellana y de ortografía y sintaxis.
  • Conocimientos básicos de etimologías grecolatinas.
  • Conocimientos básicos del panorama histórico (es decir, capacidad para ubicar personajes, eventos e ideas de modo aproximado en las líneas del tiempo correspondientes a la Historia universal, la Historia de México y la historia del pensamiento en general)

Habilidades

  • Capacidad lingüística, léxico amplio y capacidad para el uso e interpretación de analogías, metáforas, comparaciones, ejemplos, alegorías, tropos literarios, etcétera.
  • Capacidad lectora y en escritura, particularmente en comprensión y composición de textos argumentativos.
  • Capacidad básica en inferencias lógicas y en argumentación.
  • Capacidad para el pensamiento abstracto y para expresar en conceptos precisos las distintas opiniones y tomas de postura.Capacidad para aprender los rudimentos de las lenguas clásicas (griego y latín).

Actitudes y valores

  • Actitud crítica y de cuestionamiento por las causas remotas de los fenómenos naturales y culturales.
  • Actitud de disposición para la aplicación de soluciones; es decir, para llevar los logros del pensamiento filosófico al planteamiento de respuestas concretas para los problemas contemporáneos.
  • Disposición favorable al diálogo interdisciplinario y para dialogar a distintos niveles de profundidad y en diversas áreas temáticas.
  • Disposición a la reflexión sobre los problemas humanos de modo propositivo.
  • Apertura actitudinal e intelectual ante el fenómeno religioso, y particularmente hacia la tradición judeocristiana, en tanto las fuentes del pensamiento filosófico se dan en la cultura grecolatina y se integran después de modo creativo con la tradición judeocristiana.
  • Honestidad y rigor intelectual en el manejo de fuentes y en el respeto a las ideas y propuestas de otros.
  • Apertura al diálogo con todo tipo de propuestas filosóficas y culturales.
  • Orientación hacia la verdad: compromiso con la realidad, con el pensamiento coherente y bien estructurado e interés por profundizar en los temas cruciales de la existencia humana.
  • Compromiso ético y social, en busca de hacer aportes al bien humano y del bien común mediante el uso de la inteligencia.
  • Disciplina y persistencia, particularmente necesarias para el aprendizaje de la lógica y de las lenguas clásicas, asignaturas que requieren un trabajo sostenido.

PERFIL DE EGRESO

Introducción

Desde la célebre anécdota (narrada por Platón en Teeteto, 174a) de Tales de Mileto cayendo en un pozo por caminar mirando las estrellas, pasando por la reivindicación que ofrece Aristóteles cuando narra que el mismo Tales triunfó en el negocio de las cosechas precisamente por sus conocimientos astronómicos (Política, 1259 a9), hasta hoy, se ha discutido si el estudio de la Filosofía tiene alcances prácticos. Sin negar que en la vocación filosófica, la motivación fundamental es la de hallar el conocimiento por el valor que éste tiene por sí mismo, la experiencia ha demostrado que el pensamiento riguroso y el desarrollo de diversas competencias intelectuales que la Filosofía ofrece tiene, sin duda, repercusiones positivas en la praxis [cf. por ejemplohttps://cadenaser.com/programa/2020/03/04/hoy_por_hoy/1583321764_783054.html (7 febrero 2021), donde se narra que en Noruega se ha contratado a un filósofo para determinar las prioridades en el gasto del fondo de pensiones del gobierno]. Como alguno ha dicho tajantemente, la Filosofía sirve porque pensar sirve. El programa de Licenciatura en Filosofía en el ITED es fiel a esa consigna y ofrece una formación intelectual en consonancia.

Es por eso que método y contenidos están dirigidos a que el egresado del programa de Licenciatura en Filosofía del ITED esté capacitado para:

Habilidades

  •  La docencia de la filosofía a nivel medio superior y superior.
  • La participación en grupos de trabajo e investigación interdisciplinares, que requiere las habilidades dialógicas y argumentativas que la Licenciatura potencia y desarrolla, así como el eventual liderazgo en esos mismos grupos de trabajo e investigación, dada la claridad de fines y de valores que la Filosofía misma propicia.
  • La aplicación de los conocimientos filosóficos en la empresa, por ejemplo en ética empresarial, recursos humanos, comités directivos, publicidad creativa, etcétera.
  • La aplicación de los conocimientos filosóficos en la política, como en la asesoría legislativa, redacción de discursos, análisis de datos, manejo de redes, etcétera.
  • La aplicación de los conocimientos filosóficos en iniciativas sociales, por ejemplo en la redacción de objetivos y documentos fundacionales, evaluación de resultados, análisis cualitativo, etcétera.
  • La aplicación de los conocimientos filosóficos en medios de comunicación (generando contenidos, abriendo nuevas perspectivas, en redacción, etcétera) y el mundo editorial.
  • Participar en diálogos, iniciativas e investigaciones relativos a fenómenos culturales, sociales, artísticos y religiosos.
  • Participar en estudios relacionados con el fenómeno religioso en la sociedad (psicología de lo religioso, el hecho religioso, cultura en torno a la religiosidad, iniciativas ecuménicas y de diálogo inter-religioso, etcétera).
  • Participar en proyectos de ética aplicada; por ejemplo, en comités de bioética o en redacción de códigos de ética.
  • Participar en iniciativas relativas a la defensa y promoción de la identidad nacional, los valores culturales y religiosos, los valores artísticos y, de modo destacado, los valores éticos y sociales que deben ser fortalecidos en aras del bien común.
  • Colaborar en resolución de problemáticas complejas: el filósofo está particularmente capacitado para enfrentar problemáticas que supongan cruces entre la cultura, la ciencia experimental, el arte, la cultura, la política, el Derecho, la religión.
  • Habilidades lógicas y argumentativas muy desarrolladas.
  • Uso de los símbolos de la lógica formal para el análisis y formulación de argumentos.
  • Identificación de falacias y estilos argumentativos en el discurso político, en la mercadotecnia, en los medios de comunicación y en las redes sociales, permitiendo un análisis cualitativo y una confrontación con la verdad en todas esas formas de comunicación y persuasión.
  • Capacidad para escribir ensayos argumentativos.
  • Capacidad para manejar distintos géneros de textos.
  • Capacidad para el trabajo documental, para manejar diversos sistemas de citación, rigor y honestidad intelectual en el trabajo con las fuentes.
  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • Capacidad para adquirir, jerarquizar, integrar e interpretar la información.
  • Alta capacidad de abstracción y la correspondiente habilidad para aplicar después lo aprendido a nivel abstracto en la resolución de problemáticas concretas.
  • Capacidad para el diálogo entre la fe y la razón.
  • Capacidad más desarrollada para el diálogo ecuménico, inter-religioso y entre el creyente y el no creyente.
  • Capacidad para identificar cuál es el método pertinente en cualquier investigación en función de su objeto de estudio.
  • Capacidad para identificar situaciones de riesgo moral y evaluar proyectos y acciones en términos de deberes, virtudes y valores.
  • Capacidad para trascender la racionalidad instrumental (racionalidad limitada a la relación medios-fines) y evaluar racionalmente los fines de la acción (personal, comunitaria, política, empresarial, etc.) en términos de su verdadera aportación al bien humano, tanto individual como colectivo.
  • Capacidad para desarrollar análisis filosófico de políticas públicas.
  • Capacidad potenciada para el aprendizaje de otras disciplinas. El ejercicio constante y  efectivo de la Filosofía se ha mostrado como una manera eficaz de “aprender a aprender”, por lo que no resulta extraño que, por ejemplo, aplicando los conocimientos y habilidades que se adquieren y ejercitan en las clases de lógica y argumentación, algunos egresados se aproximen a las matemáticas, la programación, la economía, el análisis de Big Data, etcétera, con buenos resultados. Otro ejemplo de ello son los filósofos que se han aproximado a la psicoterapia y a la psicología clínica: las bases de antropología, epistemología, filosofía de la cultura, que la carrera de Filosofía les ofrece son una plataforma desde la que esas especialidades les resultan más accesibles. Es bien conocido también que varios filósofos han desarrollado aptitudes literarias aprovechando los contenidos de la Filosofía y el estímulo a la creatividad que late en ellos; diversas corrientes filosóficas han suscitado e impulsado corrientes literarias y artísticas en general. Otras disciplinas que, aunque requieren estudios complementarios, encuentran en la Filosofía una buena base de partida, son la pedagogía, la Historia, las ciencias sociales en general y en particular disciplinas como la sociología y la antropología social, y la crítica literaria y artística. Así, el egresado de la Licenciatura en Filosofía del ITED tendrá las capacidades de lo que alguno ha llamado “el profesional flexible”, potenciado para el aprendizaje continuo y para la versatilidad, tal como lo exige la actual sociedad del conocimiento.

Conocimientos

  • Conocimiento del lenguaje y los conceptos propios de la Filosofía.
  • Conocimiento de los distintos tipos de argumentos que comparecen en el diálogo filosófico.
  • Conocimiento amplio y riguroso de la historia del pensamiento.
  • Conocimiento de los grandes temas de la filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea, así como de la filosofía en América y en México particularmente.
  • Conocimiento de los temas en los que la filosofía se intersecta con la religión, la política, el arte, la ciencia experimental y el Derecho.
  • Conocimiento de la biografía intelectual de los grandes filósofos de Occidente.
  • Conocimiento básico del griego y el latín clásicos, el suficiente para traducir textos cortos, para comparar y ponderar las traducciones y para comprender la polisemia y el uso de los términos esenciales en las argumentaciones filosóficas.

Actitudes y valores

  • Alta capacidad de diálogo y empatía con quienes piensan distinto (tolerancia).
  • Actitud crítica y de cuestionamiento.
  • Destacada conciencia histórica.
  • Respeto por las dimensiones trascendentes de la existencia humana, valoración bien ponderada del fenómeno religioso.
  • Disciplina, actitud proactiva y responsabilidad, rasgos ejercitados en el enfrentamiento con el modelo educativo ITED.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía del Instituto Teológico Digital (ITED) pretende promover el pensamiento filosófico crítico orientado integralmente a todos los planos humanos. Para ello, presenta un plan de estudios que profundiza en la evolución del pensamiento filosófico dentro de la Historia y forja una estructura de razonamiento tanto especulativo como práctico.

Mapa curricular

TEMARIO

Materias Metodológicas
Lógica
Introducción a la Filosofía
Griego I
Griego II
Latín I
Latín II
Seminario de redacción en Humanidades y Ciencias
Sociales
Principios y técnicas de investigación filosófica
Síntesis filosófica

Materias Sistemáticas
Metafísica I
Metafísica II
Antropología filosófica I
Antropología filosófica II
Filosofía del conocimiento I
Filosofía del conocimiento II
Ética general
Ética especial
Filosofía de la Naturaleza
Teología natural
Estética

Materias Históricas
Historia de la Filosofía Antigua
Historia de la Filosofía Patrística y Medieval
Historia de la Filosofía Moderna
Historia de la Filosofía Contemporánea
Historia de las ideas en América
Historia del arte
Historia del arte Cristiano

Materias Complementarias
Filosofía de la religión
Filosofía del lenguaje
Filosofía de la ciencia
Filosofía social y política
Filosofía de la cultura
Filosofía de la historia
Didáctica de la filosofía
Filosofía del derecho
Filosofía política
Filosofía del arte
Filosofía y medios de comunicación
Seminario de problemas políticos contemporáneos
Filosofía y ciencia experimental
Seminario de problemas bioéticos

Ruta ideal

Materias Propedéuticas

Lengua Castellana
Historia de la cultura
Etimologías grecolatinas
Panoramas históricos
Introducción a la doctrina católica

Primer Bloque

Introducción a la filosofía
Antropología filosófica I
Lógica
Seminario de redacción en Humanidades y Ciencias Sociales
Historia de la filosofía antigua
Latín I

Segundo Bloque

Antropología filosófica II
Filosofía de la cultura
Principios y técnicas de investigación filosófica
Historia de la filosofía patrística y medieval
Latín II

Tercer Bloque

Metafísica I
Filosofía de la naturaleza
Ética general
Filosofía del conocimiento I
Historia de la filosofía moderna
Griego I
Filosofía y medios de comunicación
Historia del arte

Cuarto Bloque

Metafísica II
Ética especial
Filosofía del conocimiento II
Historia de la filosofía contemporánea
Historia de las ideas en América
Griego II
Historia del arte cristiano

Quinto Bloque

Filosofía de la ciencia
Filosofía del lenguaje
Filosofía de la religión
Filosofía política
Estética
Seminario de problemas bioéticos
Filosofía del derecho

Sexto Bloque

Teología natural
Filosofía y ciencia experimental
Filosofía social y política
Filosofía del arte
Síntesis filosófica
Didáctica de la filosofía
Seminario de problemas políticos contemporáneos

Deseo recibir más información

Si estás interesado en alguno de nuestros cursos, con gusto te mandaremos la información necesaria.


¿Qué es ITED?

El Instituto Teológico Digital (ITED) es una instancia académica que ofrece estudios —tanto en programas con validez oficial como en otros más dirigidos a la formación continua— enmarcados en la tradición central del pensamiento en Occidente: el Humanismo Cristiano.

Inicia cuando quieras

Lo más destacado

Boletín semanal

Si deseas estar enterado de nuestra oferta académica, suscríbete para recibir novedades

Contacto

Xocotla 17, Tlalpan Centro, CDMX. C.p.: 1400055 5655 3575contacto@itedmexico.com

Horario de Oficina

Lunes a Viernes10:00 - 18:00
Sábado y DomingoCerrado

¿Listo para comenzar tus estudios?

¡Contáctanos! Si necesitas más información o tienes alguna duda con gusto te ayudaremos.