Curso de Problemas Bioéticos

Los objetivos del curso son: que el alumno analice el concepto y las generalidades de la bioética como disciplina con un enfoque interdisciplinario; que explique las principales corrientes y principios bioéticos. Que el alumno conozca algunas metodologías de deliberación para abordar problemas bioéticos; que identifique los dilemas bioéticos en casos específicos y que reflexiones sobre la relevancia de la bioética en la vida cotidiana y en el quehacer profesional en la actualidad y a futuro.

1. ¿Qué es la bioética?
En esta unidad se aborda una breve historia del concepto de bioética, así como su definición, método y enfoque.  Asimismo, se estudian las ramas de la bioética en los sectores biomédico, biotecnológico y extra-humano.

2. Principales corrientes bioéticas y principios bioéticos relevantes
Se analizan las corrientes bioéticas. También se abordan temas del principialismo, como los principios prima facie (Beuchamp y Childress); el principialismo moderado de Diego Gracia. Se aborda la postura del Utilitarismo, el funcionalismo y el contractualismo, estudiando problemas como la Ética de mínimos.

También se aborda la Corriente Liberal, en problemas como la Ética del cuidado; la Ética narrativa y la Bioética casuística. Se estudia el personalismo con fundamentación ontológica; los principios morales relevantes; el problema del Mal menor; el Principio de Doble Efecto o Voluntario Indirecto; el Efecto de la Pendiente Resbaladiza (Slippery Slope); así como el Imperativo Tecnológico y la ética ecológica.

3. Distintas metodologías de deliberación para abordar problemas bioéticos
En esta unidad se hace un análisis de casos; también un estudio de los métodos de análisis para la toma de decisiones; tales como el método Principialista, el método de análisis de casos en ética clínica de Jonsen. Asimismo, se analiza el problema de la toma de decisión de Diego Gracia y de Thomasma, así como el procedimiento de Galveston.

Deseo recibir más información

Si estás interesado en alguno de nuestros cursos, con gusto te mandaremos la información necesaria.


¿Qué es ITED?

El Instituto Teológico Digital (ITED) es una instancia académica que ofrece estudios —tanto en programas con validez oficial como en otros más dirigidos a la formación continua— enmarcados en la tradición central del pensamiento en Occidente: el Humanismo Cristiano.

Inicia cuando quieras

Lo más destacado

Boletín semanal

Si deseas estar enterado de nuestra oferta académica, suscríbete para recibir novedades

Contacto

Xocotla 17, Tlalpan Centro, CDMX. C.p.: 1400055 5655 3575contacto@itedmexico.com

Horario de Oficina

Lunes a Viernes10:00 - 18:00
Sábado y DomingoCerrado

¿Listo para comenzar tus estudios?

¡Contáctanos! Si necesitas más información o tienes alguna duda con gusto te ayudaremos.