Curso de Historia de la Filosofía Patrística y Medieval

Los propósitos y objetivos generales del curso son: explicar qué se entiende en el mundo filosófico por filosofía patrística; explicar qué se entiende en el mundo filosófico por filosofía escolástica; explicar el contexto histórico en el que surge la reflexión filosófica de las épocas patrística y medieval; comprender y diferenciar los dos periodos históricos de la escolástica: alta y baja escolástica; así como puntualizar los planteamientos sobresalientes de algunos autores clásicos y su repercusión en la filosofía posterior. El curso se divide en cinco temas:

1. Caracterización de la filosofía patrística: siglos II-VIII d. C. Q.
Aborda temas como la primera patrística: siglos II-III d. C.; la Alta patrística:  siglos IV-V d. C.; y la Baja patrística: Boecio

2. San Agustín
En esta unidad se tematiza la cuestión agustiniana y el pensamiento de San Agustín a través de su antropología; el Conocimiento y Verdad; la relación entre el Mundo y Dios; el problema de la Temporalidad y la eternidad; la Voluntad, libertad, mal y gracia; así como la relación entre la Ciudad terrena y la ciudad de Dios.

3. Caracterización de la filosofía escolástica:  siglos IX-XV
Que va de la filosofía Pre-escolástica: siglos IX-X: Anselmo de Canterbury; la primera escolástica: siglos XI-XII: Nominalismo y Realismo; la alta escolástica:  siglo XIII: fundación de las universidades. También se desarrollan temas como la difusión del pensamiento de San Agustín; filosofía árabe y judía; asó como las escuelas y adversarios de Santo Tomás de Aquino: franciscanos, sacerdotes seculares, averroístas.

4. Santo Tomás de Aquino
Se desarrolla la filosofía tomista con temas y problemas como la cuestión entre razón y fe; la filosofía y la teología; la metafísica; la existencia de Dios; así como la ley; Derecho natural y derecho positivo.

5. Baja escolástica: siglos XIV-XV
Se desarrolla la filosofía de pensadores como Juan Duns Scoto; Guillermo de Ockham; Se problematiza el tema del ocaso de la filosofía de la Edad Media.

Deseo recibir más información

Si estás interesado en alguno de nuestros cursos, con gusto te mandaremos la información necesaria.


¿Qué es ITED?

El Instituto Teológico Digital (ITED) es una instancia académica que ofrece estudios —tanto en programas con validez oficial como en otros más dirigidos a la formación continua— enmarcados en la tradición central del pensamiento en Occidente: el Humanismo Cristiano.

Inicia cuando quieras

Lo más destacado

Boletín semanal

Si deseas estar enterado de nuestra oferta académica, suscríbete para recibir novedades

Contacto

Xocotla 17, Tlalpan Centro, CDMX. C.p.: 1400055 5655 3575contacto@itedmexico.com

Horario de Oficina

Lunes a Viernes10:00 - 18:00
Sábado y DomingoCerrado

¿Listo para comenzar tus estudios?

¡Contáctanos! Si necesitas más información o tienes alguna duda con gusto te ayudaremos.