Curso de Historia de la Filosofía Antigua

Los objetivos de este curso son: rastrear los orígenes de la metafísica como una parte de la filosofía; enlistar las principales corrientes de filosofía antigua y sus representantes, en particular Platón y Aristóteles; caracterizar las principales corrientes de filosofía antigua y sus representantes; rastrear los orígenes de la filosofía y explicar la relación que guardan las principales corrientes de filosofía antigua con los autores y corrientes de la filosofía posterior.

El curso contiene cinco temas:

1. Orígenes griegos de la filosofía occidental
Se tematiza el contexto histórico y cultural del nacimiento de la filosofía; los naturalistas presocráticos y la búsqueda del principio; los pitagóricos y el número como principio; los eleáticos y el descubrimiento del ser; así como los sofistas y el descubrimiento del hombre.

2. Sócrates.
Se explica la filosofía socrática a través de temas como: La cuestión socrática y su noción antropológica; El método dialéctico de Sócrates y su finalidad; así como términos metódicos como la refutación y la mayéutica socráticas.

3. Platón y la fundación de la metafísica
Se aborda el pensamiento platónico desde temas como la fundación de la metafísica; el conocimiento, la dialéctica, la retórica, el arte y la erótica; su concepción del hombre y su política a través del estado ideal y sus formas históricas.

4. Aristóteles
La cuestión aristotélica es tematizada a través de la metafísica; la física y la matemática; la psicología; las ciencias prácticas:  la ética y la política; la lógica, así como la retórica y la poética.

5. Escuelas filosóficas del helenismo
Se abordan temas y problemas como las condiciones histórico-político-culturales en el inicio del helenismo; el pensamiento filosófico de la época helenística (estoicismo, epicureísmo, escepticismo); así como la filosofía en Roma y el pensamiento de Plotino.

Deseo recibir más información

Si estás interesado en alguno de nuestros cursos, con gusto te mandaremos la información necesaria.


    ¿Qué es ITED?

    El Instituto Teológico Digital (ITED) es una instancia académica que ofrece estudios —tanto en programas con validez oficial como en otros más dirigidos a la formación continua— enmarcados en la tradición central del pensamiento en Occidente: el Humanismo Cristiano.

    Inicia cuando quieras

    Lo más destacado

    Boletín semanal

    Si deseas estar enterado de nuestra oferta académica, suscríbete para recibir novedades

    Contacto

    Xocotla 17, Tlalpan Centro, CDMX. C.p.: 1400055 5655 3575contacto@itedmexico.com

    Horario de Oficina

    Lunes a Viernes10:00 - 18:00
    Sábado y DomingoCerrado

    ¿Listo para comenzar tus estudios?

    ¡Contáctanos! Si necesitas más información o tienes alguna duda con gusto te ayudaremos.