Curso de Filosofía Social y Política

Los objetivos de este curso son: que el alumno aplique los conocimientos obtenidos de las asignaturas sistemáticas, en particular la antropología y la ética, al análisis de los elementos estructurales de la sociedad y la política. Que el alumno ejercite un discernimiento crítico ante situaciones específicas actuales, y, que identifique los elementos que intervienen en la convivencia social. Asimismo, se busca que el alumno entienda las diferentes formas de gobierno, así como los conceptos políticos que se asumen al hablar de gobierno.

El curso contiene cuatro temas:

1. Ejemplos de reflexión filosófica sobre la sociedad y política
En esta unidad se estudian los filósofos antiguos y medievales; así como los filósofos modernos y contemporáneos.

2. Principios de orden social y político
En esta unidad se estudian temas como la relación de la persona humana y el derecho; la persona y la libertad. Asimismo, se estudian instituciones como el Matrimonio y la Familia. Se analizan términos como como Derecho; Legalidad; Solidaridad; Subsidiariedad; Bien Común; Sociedad; Economía y desarrollo; Cuerpos intermedios; Participación social y Trabajo.

3. Estado y constitución social
En esta unidad se tratan temas como la Naturaleza y constitución del estado, así como la definición de términos como Derecho, autoridad, potestad, territorio nación y patria; autonomía; soberanía; órganos, límites y funciones del estado. Asimismo, se abordan temas como la división de poderes; la legitimidad y la legalidad; Comunidad Internacional; formas de Gobierno; Democracia y otras formas de organización política.

4. Justicia y Paz
En esta unidad se abordan temas como la pobreza en relación con el desarrollo y relaciones de justicia; la promoción de la paz y comunidad internacional; las entidades globales; la Guerra y condiciones para la paz; así como la relación entre la legítima defensa y la comunidad.

Deseo recibir más información

Si estás interesado en alguno de nuestros cursos, con gusto te mandaremos la información necesaria.


¿Qué es ITED?

El Instituto Teológico Digital (ITED) es una instancia académica que ofrece estudios —tanto en programas con validez oficial como en otros más dirigidos a la formación continua— enmarcados en la tradición central del pensamiento en Occidente: el Humanismo Cristiano.

Inicia cuando quieras

Lo más destacado

Boletín semanal

Si deseas estar enterado de nuestra oferta académica, suscríbete para recibir novedades

Contacto

Xocotla 17, Tlalpan Centro, CDMX. C.p.: 1400055 5655 3575contacto@itedmexico.com

Horario de Oficina

Lunes a Viernes10:00 - 18:00
Sábado y DomingoCerrado

¿Listo para comenzar tus estudios?

¡Contáctanos! Si necesitas más información o tienes alguna duda con gusto te ayudaremos.