Curso de Filosofía de la Religión

Los objetivos del curso son: que el alumno pueda explicar los elementos constitutivos del fenómeno religioso; las diferentes dimensiones de lo sagrado y la subjetividad de la fe. Asimismo, se busca que el alumno compare las diversas interpretaciones sobre la experiencia religiosa que se han dado en la historia de la filosofía. Finalmente, se procura que el alumno pueda aclarar la esencia de la religión, distinguiendo, qué es y qué no es religión.

La unidad cuenta con seis temas:

1. Fuentes del hecho religioso
En esta unidad se analiza el hecho religioso y las tipologías de las religiones históricas. También se abordan temas como las religiones en la historia y el problema de las reducciones, así como el rechazo de lo religioso.

2. Realidad y trascendencia de lo sagrado
En esta unidad se abordan temas como el análisis fenomenológico de la experiencia religiosa; los nombres de lo sagrado; la dimensión de realidad de lo sagrado; la dimensión de trascendencia de lo sagrado y la dimensión de misterio de lo divino.

3. Carácter personal y de salvación de la divinidad
Unidad donde se aborda la dimensión personal de lo divino, asimismo, se estudia la dimensión de sacralidad, santidad y salvación de lo sagrado.

4. La interioridad de la experiencia religiosa.
En esta unidad se estudian problemas como lo subjetivo de la experiencia de fe; la experiencia religiosa: temor y amor; la estructura psíquica de la experiencia religiosa; así como las dimensiones corpórea y comunitaria de la religión.

5. Manifestación externa de la experiencia religiosa
En esta unidad se analiza la exteriorización del acto de fe; los niveles noético y cultural de la experiencia religiosa; los actos fundamentales de la experiencia religiosa; así como las dimensiones corpórea y comunitaria de la religión.

6. La esencia de la religión
En esta unidad se parte de una mirada retrospectiva donde se estudia la diferencia de lo que la religión no es, y lo que es la religión.

Deseo recibir más información

Si estás interesado en alguno de nuestros cursos, con gusto te mandaremos la información necesaria.


    ¿Qué es ITED?

    El Instituto Teológico Digital (ITED) es una instancia académica que ofrece estudios —tanto en programas con validez oficial como en otros más dirigidos a la formación continua— enmarcados en la tradición central del pensamiento en Occidente: el Humanismo Cristiano.

    Inicia cuando quieras

    Lo más destacado

    Boletín semanal

    Si deseas estar enterado de nuestra oferta académica, suscríbete para recibir novedades

    Contacto

    Xocotla 17, Tlalpan Centro, CDMX. C.p.: 1400055 7095 2268 / 55 5655 3575contacto@itedmexico.com

    Horario de Oficina

    Lunes a Viernes10:00 - 18:00
    Sábado y DomingoCerrado

    ¿Listo para comenzar tus estudios?

    ¡Contáctanos! Si necesitas más información o tienes alguna duda con gusto te ayudaremos.