Curso de Estética

Los objetivos del curso son: que el alumno sea capaz de explicar los planteamientos de los principales filósofos a partir de la lectura e interpretación de las fuentes primarias; que éste conozca las nociones y los problemas fundamentales de la Estética. Otros objetivos son que el alumno compare críticamente las diversas posiciones estéticas estudiadas en el presente curso. Que el alumno reconozca las diferentes perspectivas del análisis estético-filosófico para abordar las manifestaciones artísticas particulares, así como los problemas que enfrenta la estética ante la complejidad y diversidad del fenómeno artístico actual.

El curso contiene seis temas:

1. La Estética como disciplina filosófica
En esta unidad se estudian los antecedentes, surgimiento y desarrollo de la estética; las diversas concepciones de la belleza; así como el concepto de arte y el problema de su definición.

2. Los conceptos estéticos fundamentales
Arte, belleza y creatividad. En esta unidad se abordan temas como el arte y la belleza en la Antigüedad; el arte y belleza en la Edad Media. Asimismo, se estudian las teorías sobre la creatividad, en pensadores como Platón, Poe, Jung, Valéry y Pareyson.

3. La autonomía de la estética kantiana
En esta unidad se da cuenta de la ubicación de la Critica del Juicio en la filosofía trascendental; la analítica de lo bello desde los cuatro momentos del juicio de gusto; la analítica de lo sublime como análisis comparativo de lo bello y lo sublime; el problema del arte como creación del genio y las ideas estéticas.

4. La filosofía del arte en el sistema idealista de Hegel
En esta unidad se analizan temas como el arte en el sistema de la filosofía de Hegel; las formas artísticas del arte simbólico, clásico y romántico; el carácter de “pasado” del arte y la interpretación de este concepto en la estética del siglo XX.

5. La superioridad del arte en la filosofía de F
Nietzsche. En esta unidad se estudian temas como la experiencia de lo trágico; los principios metafísico-estéticos de lo apolíneo y lo dionisíaco; así como la voluntad de poder como arte.

6. La Estética en la transición del siglo XX al XXI.
En esta unidad se aborda la perspectiva posmodema de Vattimo de muerte o crepúsculo del arte; en Jameson, la falta de profundidad; en Danto, la transfiguración del lugar común en el arte poshistórico; y, en Gadamer, la justificación del arte.

Deseo recibir más información

Si estás interesado en alguno de nuestros cursos, con gusto te mandaremos la información necesaria.


¿Qué es ITED?

El Instituto Teológico Digital (ITED) es una instancia académica que ofrece estudios —tanto en programas con validez oficial como en otros más dirigidos a la formación continua— enmarcados en la tradición central del pensamiento en Occidente: el Humanismo Cristiano.

Inicia cuando quieras

Lo más destacado

Boletín semanal

Si deseas estar enterado de nuestra oferta académica, suscríbete para recibir novedades

Contacto

Xocotla 17, Tlalpan Centro, CDMX. C.p.: 1400055 5655 3575contacto@itedmexico.com

Horario de Oficina

Lunes a Viernes10:00 - 18:00
Sábado y DomingoCerrado

¿Listo para comenzar tus estudios?

¡Contáctanos! Si necesitas más información o tienes alguna duda con gusto te ayudaremos.