“La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho.”
(Víctor Hugo)
La Licenciatura en Filosofía ofrecida por el ITED se dirige a personas con intereses intelectuales amplios y orientación hacia la Filosofía en sí misma y hacia sus relaciones con la Historia, la política, la sociedad, el arte, la ciencia experimental, la Teología y el pensamiento religioso. La orientación filosófica consiste en una valoración del conocimiento por sí mismo y en un cuestionamiento profundo y coherente por las últimas causas y los primeros principios de las distintas realidades, tanto naturales como culturales. El candidato a estudiar Filosofía es aquel que aspira al conocimiento de la verdad y del bien y que ansía contar con mejores herramientas intelectuales para profundizar en su búsqueda. Asimismo, el auténtico interesado por la Filosofía asume, junto a la pasión por el conocimiento, una responsabilidad (como ya señalaba Platón en su célebre mito de la caverna, en República, 514a ss) en cuanto a colaborar con sus semejantes en el establecimiento de la verdad y el bien como factores estructurantes de la educación para el auténtico florecimiento humano, y de la sociedad y de la política con vistas al verdadero bien común.
Así, podría decirse, en una evocación socrática, que la primera y más importante condición de ingreso para estudiar Filosofía es la modestia y el rigor intelectual del que “sabe que no sabe”, y precisamente por ello está en disposición de aprender. El filósofo está llamado a mantenerse en guardia contra el elemento de auto-engaño siempre presente en el error, que por su propia naturaleza se auto-oculta y se presenta como saber. Como puede notarse ya desde este apunte preparatorio, lo que el estudio de la Filosofía ofrece es, además de un conjunto de conocimientos doctrinales y de contenidos, e incluso con un claro primado sobre ellos, una serie de habilidades intelectuales y de disposiciones de rigor y profundidad intelectual. A ello se refería Immanuel Kant cuando, hacia el final de la Crítica de la razón pura, dejó escrito que no se puede aprender Filosofía (si por ello se entiende la aprehensión y memorización de una ciencia terminada), sino que se debe aprender a filosofar, enfatizando con ello el carácter permanente de acto en ejercicio y la interminable depuración y auto-superación de la reflexión verdaderamente filosófica (cf. Kant, KrV A 837, B 865)
La modalidad virtual de la enseñanza del ITED permite que no sólo el programa de Filosofía sea una opción seria y rigurosa para quien termina el bachillerato y empieza una preparación profesional en Filosofía, sino también para personas en busca de una segunda carrera y de complementar así su perfil profesional con las capacidades analíticas, sintéticas, hermenéuticas y argumentativas, así como la conciencia histórica y la profundidad en el pensamiento, que ofrece la Filosofía.
Por la naturaleza del programa, el candidato deberá estar comprometido con un esfuerzo intelectual sostenido y con el aprendizaje auto-dirigido, aunque el ITED pondrá a disposición todo tipo de elementos didácticos, pedagógicos y de apoyo para que el educando alcance un conocimiento profundo de los temas y una verdadera formación y maduración intelectual, frutos que la Filosofía ha ofrecido a sus interlocutores desde hace aproximadamente 2500 años. Las lecturas que los alumnos harán por cuenta propia, para complementar lo aprendido con los materiales de la Licenciatura, y la alternativa de dialogar algún tema con tutores especializados, serán claves para alcanzar de modo pleno los objetivos del programa.
Si bien la Filosofía es un área de discurso ideal para las personas con intereses muy amplios, se entiende que, por gusto, formación académica, experiencia profesional, etcétera, los estudiantes deseen, hacia el final del programa, una vez cursadas las asignaturas básicas tanto históricas como sistemáticas, concentrarse en algún área más particular (por ejemplo, la filosofía política, la filosofía del Derecho, las relaciones entre filosofía y ciencia experimental o las relaciones entre filosofía y teología, etcétera). Los seminarios optativos que el programa de Filosofía del ITED contempla dan cauce a ese interés en especialización ulterior.
Por último, ha de señalarse también que, por la orientación católica del ITED, la Licenciatura en Filosofía está estructurada de modo que contempla todas las asignaturas que requiere una persona como antecedente de una ulterior formación en Teología católica (en función del propio plan de estudios autorizado por la la CEM). A la vez, el plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía del ITED cumple absolutamente con los requisitos metodológicos, de rigor y de completud histórica y de contenidos que cualquier programa en Filosofía exige, hecha abstracción de cualquier otro factor, e incluso los supera, y ofrece una formación bien fundamentada, y a la vez amplia y profunda, en la filosofía griega antigua, las diversas escuelas filosóficas del Medievo y del Renacimiento, las propuestas fundamentales de la Filosofía Moderna y Contemporánea y todas las áreas temáticas que se reconocen tradicional y formalmente como esenciales en la formación de un filósofo profesional (filosofía de la naturaleza y de la ciencia, teoría del conocimiento, Metafísica, Antropología, Ética, Filosofía social y política, lógica y argumentación, e incluso una aproximación a las bases del griego y el latín clásicos).
Diseñamos un plan totalmente en línea para tu mayor comodidad; sin embargo, nuestros alumnos tienen acceso a la biblioteca física y áreas de estudio ubicadas en nuestras oficinas.
El ITED cuenta con los precios más competitivos del mercado, además de becas a alumnos sobresalientes. Conoce más sobre los requisitos y detalles de pago.